Consejos para aparcar bien el coche

Aparcar bien suele ser lo que más cuesta entre los alumnos y los conductores con carnet B. Muchos de ellos tiemblan a la hora de estacionar, otros rozan el vehículo con cualquier columna, o incluso llegan a chocar con otro. Sin duda, a la hora de realizar el examen práctico de este carnet, las maniobras de aparcamiento son las que más nervios generan entre los alumnos. Estos son los mejores consejos para aparcar bien el coche.

Es una asignatura pendiente, tanto para los recién aprobados como para muchos conductores con años de experiencia que siguen sudando a la hora de estacionar correctamente su coche. Por este motivo, vamos a dar una serie de consejos para que aparcar en línea o en paralelo se haga mucho más fácil y llevadero.

Consejos para aparcar bien con la mejor autoescuela

Hay que restarle importancia al asunto, ya que aparcar no es tan difícil, sino todo lo contrario, es una maniobra relativamente sencilla. Tan solo hay que seguir una serie de pautas y dejar de lado los nervios. Lo fundamental es que estés tranquilo y sigas estos trucos: 

  • Tener paciencia: olvídate del resto de conductores y concéntrate en las maniobras. 
  • Calcular bien las distancias: asegúrate de que el coche cabe en ese hueco. 
  • No agobiarse: muy importante que el copiloto no agobie ni atosigue al conductor. 
  • Señalizar la maniobra: debes activar siempre el intermitente adecuado. 
  • No golpear bruscamente el bordillo: evitarás daños en los neumáticos y en la dirección. 
  • Dejar el volante recto al finalizar el aparcamiento: evitarás daños en amortiguadores y en la transmisión. 
  • Dejar la marcha atrás o en primera cuando aparques en una pendiente. 

Estos son los consejos más generales y básicos, pero hay que tener en cuenta otros trucos, según aparquemos en línea o en batería. 

Coche aparcados en batería y en línea
Coches aparcados el linea y en batería.

Trucos para aparcar bien en línea

  • Colocar el coche en paralelo con respecto al vehículo ya estacionado delante, a un metro de distancia y haciendo coincidir los retrovisores. 
  • Engranar la marcha atrás y empezar a moverse en línea recta. Cuando por la ventana derecha trasera se vea la esquina izquierda del otro vehículo, detenerse. 
  • Girar el volante por completo hacia el lado en el que pretendemos aparcar, y dar marcha atrás hasta que veamos el faro delantero del coche de atrás. 
  • Girar el volante por completo hacia el otro lado, y dar marcha atrás hasta que el coche quede metido en el hueco. 

Como podemos ver, lo más importante es tomar referencias con los vehículos delanteros y traseros estacionados justo entre el hueco que pretendemos aparcar. 

Trucos para aparcar bien en batería

Vamos a darte otras indicaciones:

  • Hacerlo siempre marcha atrás, mucho mejor que aparcar de frente, lo que lo haría más complicado. Cuando encuentres el hueco en batería, acerca el coche hasta el vehículo más próximo estacionado y dejando levemente atrás el sitio donde quieras aparcar.
  • Alinear la parte trasera de tu vehículo con el segundo faro del coche que ya esté aparcado. 
  • Meter marcha atrás y girar el volante hacia el lado donde quieras aparcar. 
  • Mirar bien los espejos y las ventanillas para asegurarse de que no golpees ningún obstáculo. 

En definitiva, existen varios métodos de estacionamiento, pero todos ellos muy fáciles, con tan solo seguir unos consejos, estar concentrados y atentos en el momento concreto. Si estamos pendiente de aprobar el práctico del carnet B, nada mejor que seguir los trucos de este artículo. Ni la mejor autoescuela podrá enseñarte mejores consejos que estos. Sin duda, son los adecuados para poder estacionar sin complicaciones, ya sea en batería o en línea.  

Recuerda siempre el tomar puntos de referencia y estar siempre vigilando los espejos y las ventanillas. Con estos consejos tienes asegurado el aprobado del carnet B. No lo dudes más, y a por ello.